Ser mecenas en el siglo XXI

La financiación de la cultura es un tema sujeto a un debate permanente. Creadores y productores exigen más dinero público; exhibidores y distribuidores una ampliación del mercado y sobre todo la complicidad del sector empresarial y financiero.El mecenazgo es un tipo de patrocinio financiero que se otorga a artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir, en contrapartida créditos monetarios inmediatos, aunque con la exigencia de esa remuneración en una forma más placentera para los mecenas. También puede decirse que se trata de un apoyo, bien sea monetario o en especie, que una organización presta para el desarrollo social, cultural y científico de la sociedad, así como para la preservación medioambiental del entorno en el que se ubica.Las acciones de mecenazgo ayudan a mejorar la reputación de las organizaciones que las realizan, y llegan a convertirse en una acción de relaciones públicas. Se encargaban de proteger a los artistas y financiaban sus obras.
El mecenazgo apareció en el Renacimiento y, aunque los artistas no recibían un pago por el trabajo inmediatamente, sí podían recibir comida y un lugar para vivir con el mecenas o, en ocasiones, algo de dinero. Durante ésta época destaca la familia Medici o Médicis, una poderosa e influyente familia de Florencia. Apoyaron a artistas como Masaccio en la reconstrucción de la iglesia de San Lorenzo en Florencia, también a Donatello, Fra Angelico o Miguel Ángel, entre otros.
Pero debemos borrarnos esa imagen de la mente. Ahora el mecenazgo debe ser entendido como una aportación privada a un artista para sacar un proyecto adelante, lejos de esa sumisión de poder del Renacimiento. El concepto de mecenazgo cultural incorpora hoy la idea de participación social en la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español. Lo cierto es que no existe en España una legislación lo suficientemente abierta y generosa que facilite la implicación de los empresarios en la vida cultural y los presupuestos para la cultura no crecen a la misma velocidad que lo hace el sector, más bien al contrario.
El mecenazgo tiene una línea muy clara, una empresa apoya un proyecto sin recibir nada a cambio, la ley española impide que las empresas que hagan donaciones puedan tener un retorno de comunicación y reconocimiento, quizás impida esto que haya más mecenazgo por parte de privados. La ley de mecenazgo de 2002 creó un arma de doble filo, en el que el Gobierno establecía eventos de interés públicos, siendo los que mayor desgravación fiscal conseguían. Sin embargo, los “pequeños” proyectos de artistas no consiguen financiación. En la actualidad, surgen nuevas empresas enfocadas a este ámbito, como Mecenas, plataforma de lanzamiento del arte emergente con vocación de abrir nuevos espacios on y off line en los que se muestre la producción artística de nuevos talentos creativos. El objetivo de la empresa MECENAS 2.0 es conseguir que el arte emergente llegue a la sociedad, abriendo nuevos espacios expositivos en los que se muestre una producción artística sin filtros, sin tendencias. Un sistema que está ahora mismo en boga para la financiación en masa de proyectos es el micromecenazgo o ‘crowdfunding’, este sistema se basa en la aportación o inversión financiera de muchas personas para que se puedan llevar a cabo ciertos proyectos.
Hay quien señala que no es compatible un doble sistema financiero, recursos públicos sobre la base de una alta fiscalidad y, desgravaciones fiscales para las inversiones culturales, pero lo que sí es cierto que el sistema actual en materia cultural no puede sostenerla. Veremos si la nueva ley de mecenazgo, que prepara el ministro Wert, consigue incentivar a los empresarios y particulares para que promuevan la cultura.

Publicado en Papel de Periódico:
Ser mecenas en el siglo XXI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close