Un cubo con demasiadas esquinas

Que la conocida como “esquina de oro” (más bien de cobre) en el renovado puerto de Málaga se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento es una realidad más que constatada.

Recreación. Esquina muelle uno y dos.

Cuando aún no era una realidad en 2010, se pensó que la esquina del puerto albergase un supermercado que funcionase como locomotora para tirar del resto de tiendas y restaurantes que se iban a situar en el muelle 1. Con el rechazo de la ciudadanía  y con la no convicción de la autoridad portuaria, el proyecto se aparcó en el camino. Luego vino la idea de un gimnasio y un centro infantil, a la vez que surgía en las redes sociales la propuesta de una mediateca, pero ni unos ni otro salieron adelante. Un nuevo intento fue que Unicaja explotase la parcela para su centro cultural, que en un principio iba a ir situado en el abandonado edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, pero sorpresa para todos…tampoco cuajó la cosa.
Con el vaivén del año llegamos a 2012, que está siendo ‘movidito’ para la esquina del puerto. Primero la polémica de las cajas de electricidad que se sitúan en dicha esquina, de obra, que dan la sensación de proyecto inacabado (aunque si se pasean por el interior de la esquina se darán cuenta que no está acabado pero bueno), se pintó todo de un gris precioso como para darle más estilo al asunto. Después llegó el alcalde con su idea de retomar la idea del supermercado, aunque ya no será la gran locomotora que pretendió ser en su momento, pero con algo hay que llenar ese espacio. Luego vino una gran bomba de humo que fue la posible llegada del Caixaforum a Málaga tras el traspiés en Sevilla de la negativa de la entidad a ubicarse en las Atarazanas de la capital andaluza, pero como dije…bomba de humo, porque al final Caixaforum se queda en Sevilla. Pero no os preocupéis que vendrán, según el alcalde, en un futuro, total será por espacios libres que tenemos… la Tabacalera, reformada y preparada pero vacía después de la disputa con ArtNatura, la antigua cárcel provincial, la manzana de los cines Astoria y Victoria y un largo etcétera. Continuando con los proyectos para la esquina de oro, ahora le toca el turno a Agapea y a la Fundación Berrocal (de Unicaja), pero ni una ni otra se han pronunciado, total que otra bomba de humo que a saber donde acabará. Esperemos que pronto la ‘esquina de oro’ brille con luz propia, y no solo de noche con el cubo de cristal, que se cierre uno de los tantos capítulos abiertos que tenemos abiertos en la ciudad en materia cultural y de espacios vacíos, porque proyectos hay, espacios también, ganas suponemos que sí y financiación si se busca se encuentra.
De momento solo nos queda esperar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close