El papel de las galerías de arte

Una galería de arte o museo de arte es un espacio para la exhibición y promoción del arte, especialmente del arte visual, y principalmente pintura y escultura.

Fachada de El Quatre, Sala dArt

Según El Quatre, Sala d’Art: El cliente habitual de la Galería ha experimentado un cambio sustancial en los últimos 15 años. Si antes recibía el catálogo de las exposiciones por correo postal y con ello se trasladaba a la Sala de Exposiciones para ver la obra de sus artistas favoritos, ahora tiende  a no moverse. Prefiere ver la misma exposición a través de su ordenador y no emprender un viaje inútil. La selección por tanto es mucho más fácil y cómoda para el cliente y supone un hándicap para la Galería al disminuir el número de visitantes. Debido a ello es necesaria la difusión de las exposiciones de una manera clara a través de los medios informáticos. De todos modos, los hábitos actuales no favorecen especialmente la compra de obra. Varios aspectos inciden en ello, en los que no vamos a entrar ahora, pero es verdad que el hecho de adquirir Arte para la ornamentación de las casas no tiene la importancia que había tenido con anterioridad. Las galerías deberían volver a realizar una labor pedagógica que realzara verdaderamente y sin interés meramente comercial el hecho de tener Arte en los hogares. El hecho, en fin, de poder tener algo único y personal. Huyendo de la facilidad de adquirir series o copias.
Hoy en día el papel de promoción de una exposición de obras de arte es de suma importancia para el prestigio del espacio expositivo que la propone y para el éxito de la misma exposición. Hay galerías de arte que se ocupan de cada detalle en todas las etapas de la planificación de una exposición y, en sinergia con el entorno científico, realizan eventos expositivos que atraen a un amplio público. Estas mismas galerías se encargan de las relaciones con las oficinas de prensa y medios de comunicación que determinan la promoción del evento.
Las exposiciones han cambiado a lo largo del tiempo de conceptos y de formas. El escenario cambió cuando se quiso hacer no sólo lugares de almacenamiento y exposición de las obras, para el estudio y la investigación de profesionales o para unos pocos, sino lugares de proyectos educativos y culturales. La discusión sobre la función y el sentido último de las exposiciones no está exento de polémicas. Roberto Longhi, por ejemplo, afirma que “la obra nunca está sola, siempre es una relación” y, por tanto, la exposición de arte es, en su opinión, la mejor herramienta para definir esta relación: un medio de difusión de la cultura a un público más amplio.
Según otros, la actividad expositiva tiene que ser conectada fundamentalmente con una función didáctica, que privilegiara un tipo de puesta en escena que ofrezca comentarios y informaciones útiles para la comprensión de las obras. La posición de Carlo L. Ragghianti, sin embargo, insiste en la insuficiencia de presentar al público obras de arte en su “significado extrínseco”, contribuyendo por lo tanto a una pérdida de identidad de la obra y subraya con énfasis los peligros de la dinámica de consumo.
Estos puntos de vista tan diferentes, evidencian la intensidad del debate sobre la valoración crítica de las exposiciones de obras de arte. Hoy, para la creación de exposiciones, se necesitan profesionales con una preparación específica y, por este motivo, se han desarrollado cursos y másteres universitarios que preparan figuras profesionales concretas como operadores, diseñadores, gestores culturales, managers culturales, etc. Estos eventos, deben ser preparados de modo meticuloso y requieren habilidades para derrotar a una competencia extensa. El proyecto de una exposición que quiere convertirse en un exitoso evento y un verdadero acontecimiento o una iniciativa de especial importancia, debe utilizar una serie de precauciones.
En definitiva, las galerías se configurarían como entes mediadores entre el artista y el público. Hoy en día su papel es más importante si cabe que hace diez años: se han consolidado en el panorama artístico como instituciones cada vez más estables que apuestan por un arte por el que los museos no apuestan hoy en día. Es el escaparate de los artistas. Por todo esto, y por muchos más motivos, os animo a que os acerquéis a conocer las galerías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close