Museos que se ven abocados al cierre

“El Museo Nacional de Bosnia cierra por falta de dinero”. Este es el titular con el que habrían muchos periódicos esta semana, por desgracia no es la primera vez que leemos que un museo cierra sus puertas por falta de financiación y, muy a mi pesar creo que tampoco será la última vez.

Museo Nacional de Bosnia

El Museo fue fundado a comienzos de febrero de 1888, siendo la más antigua entre todas las instituciones culturales de tipo occidental del país. Desde sus comienzos, el Museo ha sido el núcleo desde el que han partido numerosas vías de investigación, en campos como la historia, la arqueología, la etnología, la historia natural, la literatura, el lenguaje o la bibliografía. Ha sobrevivido al colapso del imperio austrohúngaro, a dos conflagraciones mundiales y al estallido de Yugoslavia, pero un país dividido entre serbios, croatas y musulmanes bosnios que no se pone de acuerdo, el Gobierno central de Bosnia-Herzegovina carece de ministerio de cultura, y las entidades que conforman la República -serbios, croatas y musulmanes- se desentienden. Total, muchas cabezas, pocas pensantes.
¿Y ahora qué? Se han de buscar soluciones, poner las cartas sobre la mesa, y llegar a un acuerdo entre todos… (perdón, se me olvidaba que vivimos en la realidad). ¿Es hora de cambiar los modelos de gestión y financiación? ¿Es hora de abrir las puertas al capital privado -patrocionadores-? ¿Se han agotado todos los recursos?
Cuando daba clase de museografía y museología en la facultad, nos decían que un Museo es una institución pública, que ofrece un servicio a la comunidad, y por lo tanto una vez que ofrece ese servicio nunca puede dejar de hacerlo. ¡Qué bonito suena todo en la teoría! Pero debería ser así, igual que nos indignan el cierre de colegios, hospitales… ¿porqué no nos indignamos con el cierre de museos? Seguimos entendiendo los museos como algo elitista, como algo que no está al alcance de todos, seguimos estando muy equivocados. Necesitamos el conocimiento del pasado para ver el futuro. ¿Qué pasará ahora con todas las obras de arte que alberga en su interior? ¿Quedarán colgadas en las paredes y almacenes guardando polvo hasta que se encuentre una solución económica? ¿Se diseminarán para siempre? ¿Será un cierre definitivo o solo temporal?
Demasiadas incertidumbres, pocas ganas de contestarlas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close