¿La hora de los nuevos artistas ha llegado?

Cada vez hay más espacios independientes, instituciones y galerías, incluso aparcamientos que se convierten salas de exposiciones, donde se apuestan por nuevos artistas.¿Ha abierto la crisis un nuevo camino a jóvenes artistas a la hora de ser considerados para las exposiciones? Ahora se busca promocionar a los artistas de la zona, que aunque siempre han valido para realizar una exposición parece ser que ahora valen más, o con otras palabras, salen más baratos que un artista reconocido. ¿Pero realmente se pone en valor a estos artistas? ¿Se gasta el mismo dinero en publicidad, promoción, realización de catálogos que con un artista de renombre?
A las instituciones parece que con esto de la crisis lo rentable ahora son crear nuevos centros y salas de exposiciones que tengan como abanderado artistas emergentes, ojo, no me quejo, ¿pero porqué ahora son un valor en alza? ¿doble moral? ¿se quieren colgar las medallas de que en tiempos de crisis apuestan por la juventud? Casos cercanos de este interés por los artistas emergentes lo encontramos en Málaga, que para 2013 contará con dos espacios para estos artistas, quieren construir nuevos centros de referencia en el arte. Referencias porqué y para qué.
¿Habrá artistas que colaboren en proyectos con coste cero? La Cultura es gratuita, pues que ellos vivan del aire. Quieren dotar a los edificios de contenido, para que los ciudadanos no digamos que tenemos un espacio vacío, pero hacerlo al menor coste. Pero a la vez quieren que sea un centro de aprendizaje y formación (otra vez a trabajar por amor al arte y vivir del aire, porque a mi las cuentas no me salen). Ahora en el momento en el que cajas, bancos y patrocinadores varios están abandonando sus propios proyectos, no se que instituciones pretenden que patrocinen los de otros.
En fin, que artistas jóvenes y con talento siempre ha habido, y esperemos que siempre haya, que esta apuesta por los jóvenes artistas no sea solo una bomba de humo, sino que se convierta en una realidad, que pueda llevarse a cabo, y realmente espero que se invierta de verdad en ellos, porque de nada vale que expongan sus obras si luego se va a abandonar sus proyectos en un cajón y luego si te he visto no me acuerdo. A mi me hace falta más información para determinar si realmente valdrá la pena estos nuevos espacios de arte, porque abrir una sala de exposiciones con artistas que nadie con conoce, con un arte que en la mayoría de las veces la gente no entiende o ni quiere esforzarse por entender, si realmente a esos artistas se les pondrá en alza, y si no será todo la pescadilla que se muerde la cola.
Como diría Sócrates, “sólo sé que no sé nada”, así que habrá que esperar a ver como se gestionan estos espacios y si quien sabe supondrá la gran oportunidad que muchos artistas con talento están esperando para dar a conocer su obra. Y que en tiempo de crisis o no crisis, se apueste por arte emergente, porque no olvidemos que los artistas que ahora son consagrados hubo un tiempo en el que nadie los conocía, así que mejor no dejar escapar la oportunidad de conocer el arte que tenemos aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close