La incomprensión de la “performance”

Improvisación, provocación, acción, espontaneidad…son palabras que definen una misma forma de arte, la performance. Pero, ¿Qué es una performance?El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta. El arte del performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La performance o ‘acción artística’ puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración; una ‘acción artística’ es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

Abel Azcona. Performance ‘Silence’. Pamplona

Hasta aquí, nada que no sepamos por los libros, pero ¿Qué es una performance para un artista? Preguntamos aAbel Azcona (@abelazconaa) (Madrid, 1988), un artista escénico y plástico, que en la actualidad residen en Pamplona, oscila entre diversas técnicas: la instalación, la performance, el videoarte, la fotografía, la pintura y el diseño. Ha traspasado las fronteras del arte, para llegar más allá de la galería o el museo, hasta los espacios públicos. Sus primeras obras de performance art, combinando arte escénico con arte plástico, las encontramos en 2005 destacando ‘Homo’, mediante una instalación escultórica buscaba el reconocimiento de las capacidades y derechos de la persona a sentir y expresarse con libertad, pero ubicando en primer plano el acto de performance en sí mismo, y de mostrar físicamente una idea o imagen. Desde esta fecha ha realizado decenas de performance art, montajes de arte en acción, videoarte y arte interpretativo.
Abel Azcona define la performance como un ‘arte total’, el súmmum del arte, donde ‘mi cuerpo es mi lienzo y mis manos son mis pinceles’. Le permite interaccionar con el público, arte en primera persona, comenta que no suele avisar cuando realiza sus acciones en la calle, le gusta sorprender a la gente, provocar, según Azcona, ‘este es un objetivo de cualquier artista, sea buena o mala, sino provocas una reacción en el espectador pasa desapercibido, ya estemos hablando de una performance o un cuadro’.
Sin embargo, no es un arte reconocido por la mayor parte del público, ‘te ven como un loco’, ‘si se realiza en un centro de arte, el público que va a verte si lo entiende, pero en la calle no’ dice Azcona. A pesar de esto, comenta que con la acción en la calle ‘puedes llegar a un público que no llegas en una galería’, la interactuación con un público que desconoce lo que hace, de hecho, comenta que en su performance art‘Silence’ en la que aparecía tumbado en el suelo liado con una sábana y cuerdas, ‘la gente llamaba a la policía diciendo que había un muerto en la calle’. Aunque, si bien es cierto, reconoce que tiene sus cosas buenas y positivas.
Pero que sucede con el público, ¿está realmente sensibilizado con este tipo de arte? ¿Necesita que se lo expliquen todo? ¿Hay algo que explicar? Parece que no solo hay que educar a un determinado tipo de público, sino también a las instituciones políticas, para realizar estas acciones, artistas como Abel Azcona, tienen que enfrentarse a una serie de normativas, de leyes de ocupación de la vía pública, diversos permisos… como si no interesase que salgan a la calle porque tienen algo que decir, y eso asusta.

Porque arte ya no solo es el cuadro que aparece colgado en la pared de un museo, o una obra que por el mero hecho de estar en un pedestal y decirnos ‘eso es una obra de arte’ ya no tiene que gustar, pero ¿quién decide que es arte o no?, el tiempo, esperemos que con el tiempo un artista pueda salir a la calle a efectuar sus acciones sin tener que recibir la visita ininterrumpida de agentes de policía o de gente que te tache de loco, el día en el que el arte sea reconocido como Arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close