El arte Contemporáneo y la discapacidad

Arte Contemporáneo y discapacidad es un proyecto creado por la Fundación María José Jove, desarrolla su actividad en el ámbito de la infancia y la discapacidad a través de cuatro grandes áreas de trabajo: educación y formación, salud, ocio y tiempo libre responsable y promoción cultural. Este proyecto, se lleva desarrollando desde inicio de 2012 y continuará hasta final de año, gira en torno a la relación que quince personas intelectualmente discapacitadas establecen con otras obras de arte contemporáneo que forman parte de los fondos de la Colección de Arte Fundación María José Jove, con el objetivo de despertar la vocación artística en personas con alguna minusvalía y comprobar los estímulos que provoca en ellos pintar un cuadro, hacer una fotografía o crear una escultura. Los 15 alumnos participantes tenían diferentes niveles de discapacidad intelectual, así como distintas edad, procedentes de las asociaciones de Down Coruña, Aspace y Aspronaga, y en función de sus cualidades, la Fundación les asignó una obra de un autor. Quince obras de quince artistas, que han trabajado voluntariamente y codo con codo con los alumnos.01052012_124441_1En un primer momento, los participantes de este proyecto dedicaron los meses de enero y febrero a descubrir y explorar la creación que les tocó interpretar así como intercambiar impresiones sobre el arte contemporáneo en general. Fue entonces cuando empezaron a crear su propia obra con ayuda del artista. No se trata de copiar o demostrar destreza en la técnica de la pintura, la escultura o la fotografía sino de realizar una versión única y libre, de la obra que les fue asignada. Las únicas imposiciones para estos alumnos eran las de seguir el formato y el tamaño de la pieza original.
Una vez finalizadas las sesiones de trabajo con los participantes, ahora se está llevando a cabo una recopilación y selección de los diversos trabajos, dibujos o cuadros realizados por los participantes a lo largo del proyecto, así  como la selección del material fotográfico y montado de un vídeo que  recogerá los momentos más sugerentes de las sesiones de trabajo. La muestra, que se podrá ver en otoño en diferentes ciudades gallegas, estará realmente integrada por 15 microexposiciones, correspondientes a cada uno de los participantes, de ahí su título tomado de una obra de Borges: 15 cuentos breves y extraordinarios.
Con un diseño dinámico y cuidado, en cada uno de estos espacios se mostrará una selección del material y documentación recogido a lo largo del proceso de trabajo (imágenes fotográficas, comentarios y reflexiones, procesos artísticos, interrelación con el artista invitado, etc.). Junto a ello, se podrán ver las 15 obras originales de la colección de la Fundación junto a sus ‘gemelas’, realizadas por los participantes en el programa.
Hay ocasiones en las que hay proyectos que merecen ser contados, porque esto no es una norma general y, a pesar de los avances que las instituciones culturales están haciendo, a veces, nos olvidamos de quienes no pueden entender el arte como el resto. En este proyecto, se lanzaban preguntas muy interesantes sobre los alumnos con discapacidad intelectual que si me permiten les lanzo yo ahora, ¿Cómo percibe Belén, con una discapacidad intelectual severa, una escultura de más de dos metros de altura de Francisco Leiro? ¿Cómo desentraña José Manuel, con parálisis cerebral, una obra de Lamazares? ¿Y cuál es la interpretación de Eloy, invidente y con discapacidad intelectual, una pieza de Manolo Paz?
Porque el ‘No tocar’ impide al ciego poder entender el volumen de una escultura. Debemos trabajar entre todos para que ese servicio a la sociedad que ofrecen las instituciones culturales, sea realmente igualitario para todos, y no nos limitemos a establecer la ‘igualdad’ en jornadas de gratuidad, que está muy de moda la ‘cultura gratuita accesible para todos’. Porque no todos podemos entender el arte de la misma forma y, porque hay ocasiones en las que hay proyectos que merecen ser contados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close