La coalición de PSOE e IU en materia cultural

PSOE e IU han presentando las claves de lo que será el nuevo Gobierno de Andalucía durante los próximos cuatros años, el Acuerdo por Andalucía. Centrándonos en la política cultural, propone cuatro puntos fundamentales que los analizamos a continuación:

1. Promoveremos el acceso democrático, igual y libre  de toda la ciudadanía a la cultura, haciendo de ella un factor de calidad de vida y de integración social e impulsando la participación social en su gestión.
Acceso democrático, igualitario y libre” podemos decir que se busca una cultura gratuita, algo que se ha puesto en cuestión últimamente, si se recorta dinero para cultura ¿cómo van a subsistir esos espacios culturales? Necesitamos un verdadero compromiso de apoyo a todas las instituciones culturales si queremos que ese acceso sea democrático, igual y libre para todos los ciudadanos, sino difícilmente van a poder cumplir con su tarea social, que es de lo que realmente se trata la labor de los museos. Esa labor debe de ser de calidad y consensuada por todos los factores, incluido el ciudadano.

2. Concertación  con  entidades  públicas  y  privadas  de  sistema de becas para apoyar la promoción y formación de jóvenes creadores.
Esperemos que se pueda llevar a cabo realmente este sistema de becas, que los jóvenes artistas no tengan que irse a otras ciudades porque aquí carecen de apoyo por parte de las instituciones, y apenas existen lugares para la creación joven. Debemos contar también con espacios culturales para que expongan sus obras, que se den a conocer al público, y que galerías de arte arropen a estos artistas jóvenes locales.

3. Creación  de  un  catalogo  publico  de  libre  acceso  de  servicios culturales.Nuevamente aparece el tema del libre acceso. Desconozco cuál será su naturaleza, pero seguramente sea virtual, necesidad de reunir los diversos servicios culturales en una misma plataforma para un mejor acceso por parte del ciudadano. El futuro usuario necesita de unas herramientas adecuadas para acceder a la información y al disfrute, en mucha de las ocasiones, los servicios culturales se ven mermados por una mala comunicación.

4. Iniciar  los  trabajos  para  la  redacción,  con  la  participación de los agentes implicados, del Libro Blanco del Flamenco que contemple medidas para la recuperación de los festivales, el apoyo conjunto de los sectores profesionales y el fomento de las actividades de las Peñas Flamencas.
Tras la proclamación del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es hora de seguir con el trabajo conseguido. Es hora de dar apoyo y difusión a un arte tan nuestro, que casi siempre ha estado relegado y en ocasiones poco considerado. El Libro Blanco del Flamenco, ha sido creado para exponer las fortalezas y debilidades del arte jondo. Además, servirá para guiar la gestión de la Junta de Andalucía en esta materia y las líneas de actuación futura. Las distintas administraciones deben llegar a un consenso para que estas actuaciones lleguen a buen puerto y, que las distintas actividades que se realicen sean de calidad para que el público se siga interesando por él.

Cuatro medidas dentro de un plan ambicioso, marcado por un consenso, y dentro de una crisis económica, que ha dañado tanto a grandes como a pequeñas entidades culturales. Un modelo de calidad basado en una cultura democrática y las oportunidades a los jóvenes creadores, todos en busca de una cultura de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close