Entre Bienales anda la Cultura

Aunque los recortes en los eventos culturales están siendo más que evidentes, aún hoy día se mantienen exposiciones de arte como son las bienales, destacando por un lado la Bienal de Granada y por otro, sin movernos del mediterráneo, la Bienal de Venecia. Dos eventos culturales que consiguen sobrevivir a los recortes culturales que están sufriendo este tipo de actividades tanto dentro como fuera del ámbito nacional. Para quien no esté muy puesto en estos, las bienales son eventos que se celebran cada dos años donde tiene lugar una manifestación internacional de arte contemporáneo. Organizados principalmente como muestras de producciones contemporáneas, se convierten en centros de interés, ya que en ellos se exhibe lo más avanzado de cada país participante, suscitando polémicas y debates teóricos. En ellas tienen lugar el encuentro entre artes plásticas, arquitectura, danza, cine, música, teatro, etc.

bienal_arte_banuelo
Imagen Bienal de Arte de Granada. Bañuelo.

La Bienal Internacional de Granada de Arte Efímero – Milenio del Reino de Granada, es un recorrido bianual de arte contemporáneo que utiliza y pone en valor el patrimonio tangible e intangible de la ciudad y su entorno, se celebró bajo el lema “Mil años de Arte y Cultura del Reino de Granada. Pasado y presente”. El objetivo principal es el fomento de la cultura y su conservación, en definitiva, como ha puesto de manifiesto Francisca Pleguezuelos, gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada: “el proyecto pone en valor el patrimonio arquitectónico, el patrimonio cultural intangible, el patrimonio natural y el entramado urbano histórico con nuevas propuestas artísticas que se integran en el propio entorno”.
La Bienal de Venecia, celebró su edición de 2011 bajo la sombra de Berlusconi, en la que el director de la misma, y persona de gran confianza del exprimer ministro italiano, dimitió. Esta Bienal tiene más de un siglo, siendo una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo. Celebró su 54 edición, bajo el título ILLUMInations (Iluminaciones) que inicia nuevas formas de colaboración entre los artistas, demostrando la buena salud de la que goza así como de su prestigio. Según el presidente Paolo Baratta “la Bienal es como una máquina de viento. Cada dos años, se sacude la selva, revela verdades ocultas, de nueva fuerza y la luz de los nuevos brotes, mostrando mayores troncos y ramas de la persistencia de una perspectiva diferente. La Bienal es una gran peregrinación, donde en las obras de los artistas y en el trabajo de los curadores de las voces del mundo se reúnen para hablar de sí mismos y de nuestro futuro. El arte se entiende aquí como una continua evolución”.
Una vez más se demuestra que el Arte y la Cultura sobreviven en estos tiempos en los que nada sobrevive, agudizando el ingenio de unos y el bolsillo de otros, en el que los artistas siguen teniendo mucho que decir, y que seguimos siendo, si me permitís utilizar el término, más “vanguardistas” que nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close