Mucho más que arte

ARCOmadrid se ha convertido en uno de los eventos más importantes, si no el que más, en lo referente al arte contemporáneo que se da cita en España. Esta edición ha acogido, alrededor de unas 200 galerías de arte de más de 30 países, un total de 3.000 artistas, que exponen pintura escultura, instalaciones, fotografía, vídeos, new media, dibujo y grabado. Este año, Holanda ha sido el país invitado a la Feria, cada año un país diferente es invitado, marcando así su carácter internacional.Con cada edición ARCO busca reinventarse, también buscando fórmulas nuevas para atraer un mayor número de clientes y, aumentar así sus ventas. En cuanto a las novedades de esta edición encontramos, la iniciativa Artista Destacado, una apuesta que recoge la calidad de ARCOmadrid como espacio de descubrimiento de nuevos artistas y como auténtico lugar de presentación de los programas de las galerías. Cada una de ellas, ha sido invitada a desarrollar una presentación especial de un artista. Asimismo, también como novedad, el programa Solo Objects recogiendo doce proyectos de gran formato que estuvieron expuestos en tres espacios de la feria.
Otra novedad es ARCOkids, ARCOmadrid comparte la labor social de la Fundación Pequeño Deseo de hacer realidad los deseos de niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico, con el fin de darles apoyo anímico. De esta manera, la iniciativa acogió a un centenar de niños para crear una obra conjunta: “El mundo de los deseos”. Un espacio en el que los niños  pudieron plasmar sus dotes artísticas y crear una obra que se irá incorporando a la creación de una obra común y donde, además, se aunarán sus fuerzas con un fin solidario: cumplir deseos de niños enfermos.
Actividad que prolongó ARCO tras el cierre, ocupando el espacio urbano y compartiendo los contenidos de la feria con la ciudad. Instalaciones en espacios públicos, conciertos de música pop y electrónica, programación de vídeo en plazas de la ciudad, teatro o sesiones de DJ.
Pero también hay un espacio para la reflexión, ARCOmadrid 2012 contó con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. De esta manera, el X Foro de Expertos constituirá el punto de encuentro de la comunidad artística internacional, donde profesionales de prestigio podrán intercambiar ideas y proyectos e interactuar con las galerías participantes ampliando la red de contactos. El Foro, cuenta con un amplio programa de actividades que contempla un Foro sobre Coleccionismo y un Foro Abierto. Así mismo, tuvo lugar el I Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica que, dirigido por Agustín Pérez-Rubio  –director del MUSAC, León–  y Marcelo Mattos Araujo –Director ejecutivo de la Pinacoteca de Sao Paulo-, reúne a diversos profesionales del sector.
Como cada año ARCOmadrid puso a prueba el mercado del arte, con una edición marcada por una mayor sobriedad y menos galerías. Una edición que podríamos decir que ha pasado sin pena ni gloria y, que ha sorteado la crisis gracias a las adquisiciones por parte de las instituciones. Ya que lo que respecta a coleccionistas y profesionales, a diferencia de otros años no se ha visto profusión de talonarios ni tarjetas de crédito y ante los precios siempre altos de una feria de estas características los potenciales compradores preguntaban por cuadros de menor tamaño de algunos de los autores expuestos, en busca de precios más atractivos. Todas las expectativas y pensamientos están centrados ahora en la que será la 32º edición de ARCOmadrid, esperando que el mercado del arte, siempre pujante, vuelva a resurgir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close