Dístopías desencajadas

Después de ser presentada en Sevilla, recaló ayer en el Centro de Exposiciones de Benalmádena, Distopías Desencajadas, organizada por el Laboratorio de las Artes y el propio Centro, cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.La muestra podrá verse hasta el próximo 8 de abril. “La Ciudad Convertible, Madera, pintura acrílica y ruedas. Dimensiones variables” (2009). Gloria Martín
La exposición colectiva reúne una selección de más de cincuenta obras, realizadas por cuarenta y cinco artistas pertenecientes a la Colección de Artes Plásticas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La colección contiene una representación del mejor Arte Andaluz Joven (artistas nacidos, formados o afincados en Andalucía) de las últimas dos décadas. Un conjunto de obras representativas que nos permitiría obtener una amplia visión de los lenguajes, técnicas y géneros -pintura, fotografía, escultura, instalación…- más actuales, siguiendo un parámetro común. A través del arte y la creatividad, las jóvenes generaciones encuentran cauces de expresión para recorrer esos territorios o situaciones inexistentes, extraños, que, sin embargo, parecen sátiras de una cotidianidad muy cercana.
Dispotías Desencajadas, hace referencia al concepto de “distopía”, término que ha sido definido como utopía pervertida, como realidad que se desenvuelve y se despliega bajo circunstancias, bajo premisas, bajo normas y leyes muy distintas a aquellas que propugna la sociedad ideal. Estos mecanismos, más aún cuando son relevados y puestos en manos de una generación de jóvenes que manifiestan su incomodidad y su malestar por no ‘encajar’ en los usos, costumbres y convenciones que las estructuras sociales les imponen, tienden a desenmascarar y denunciar las hipocresías y dobleces del estado utópico. A través del arte y la creatividad, las generaciones plásticas últimas encuentran cauces de interpelación y expresión para recorrer esos territorios o situaciones inexistentes, lugares extraños que, sin embargo, parecen sátiras de una cotidianidad muy cercana.
Esta exposición recoge a jóvenes que tenían un objetivo común, llegar a ser alguien en el mundo del arte y, que a día de hoy muchos de ellos lo han conseguido, por lo tanto podemos ver obras de artistas consagrados y reconocidos, tanto en el ámbito local como nacional. Desde aquí recomendarla porque la verdad merece la pena, no deja indiferente a nadie y, te vas con un buen sabor de boca a casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close