Visiones monocromáticas

El Centro de Arte Contemporáneo (Calle Alemania, s/n) acoge hasta el próximo 22 de enero, la primera exposición en España del artista norteamericano Wayne Gonzales. Puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Lunes cerrado (excepto puentes y festivos). Wayne Gonzales. Una de las salas del CACmálaga
La exposición recoge una selección representativa de sus trabajos más recientes, pinturas abstractas y pinturas figurativas, realiza un recorrido por su obra en la que se exponen por primera vez dos obras inéditas al público. Lo primero que nos llama la atención son las imágenes de las multitudes sin rostro como en la obra Wating Crowd monocromático, donde el blanco adquiere un gran protagonismo y el lienzo parece un fotograma quemado. Todas las pinturas se mueven en torno a un eje monocromático, destacando Peter Beach, en el que hay una tonalidad bicroma, pero esas masas de gente siguen sin tener rostro alguno, además nos cuesta distinguir donde se encuentran y si es de día o de noche, pero forman una unidad. Me llama la atención su técnica que está a medio camino entre el photoshop y la pincelada gruesa, recordándome a los cuadros de Sorolla, con esa textura con la que tienes que visualizar el cuadro de lejos y conforme te vas acercando las formas se diluyen y queda solamente la pintura, la abstracción.
Sus multitudes contrastan con Stlingshot, que se muestra en autonomía con el resto de las obras, se trata de un niño que juega con un tirachinas, lo representa de espaldas, de nuevo ese misterio o intención de anonimato de sus personajes, no le interesa quien es, podemos ser cualquiera de nosotros. Las formas se reducen a la mínima expresión, parece que está en la playa, pero su tonalidad árida nos hace sentir más que estamos en un desierto. De nuevo, esa pincelada gruesa y rápida que recorre todo el lienzo, menos en el cielo que se nos muestra en un color plano, con la misma intensidad, sin gradaciones ni otros efectos de claroscuro.
Además de las figuras y multitudes, la exposición se completa con las imágenes de orbes, basadas en fotografías que hizo del Sol desde un avión al final de los años 90 (Untitled, 2009). Posteriormente, trabajó sobre esa imagen repitiéndola hasta hacer una cuadrícula de soles parecidos a los focos de un plató de cine. Una imagen que resulta hipnótica a la vista, parece que es una imagen en movimiento, como caleidoscópica, que contrasta con el resto de las obras figurativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close