El Valle de los Caídos según las Costus

La Fundación Unicaja presenta en la Sala Italcable una exposición del grupo Costus con obras, cedidas por el Ayuntamiento de Cádiz, que representan a personajes de la movida de los años 80 como iconos clásicos. Así, la exposición Costus. El Valle de los Caídos (1980-1987)recoge una quincena de obras en las que el grupo Costus, formado por el gaditano Enrique Naya y el mallorquín Juan Carrero, trasladan a la modernidad diversos iconos clásicos representando en ellos a sus propios amigos (personajes de la movida de los años 80).PATRIA 1986Esta gran exposición permanecerá abierta al público, desde su inauguración el día 23, durante más de tres meses, hasta finales de febrero de 2012 en la Sala Italcable Unicaja, en la malagueña Plaza de la Legión.
La exposición Costus. El Valle de los Caídos (1980-1987) está compuesta por un total de 14 obras pictóricas de las 18 que conforman la serie completa de El Valle de los Caídos, perteneciente al Ayuntamiento de Cádiz y que han cedido para esta exposición en Málaga, en la Sala Italcable Unicaja.
El grupo Costus se planteó el trabajo como un homenaje a Madrid, sin ninguna intención política, y donde su primer contacto había sido el escultor Luis Sanguino, tío de Juan Carrero y autor de varias de las esculturas de El Valle de los Caídos.
Costus decide interpretar El Valle de los Caídos, siguiendo la tradición de la pintura religiosa del Barroco: adoptan la indumentaria actual (como siempre se hizo con las vírgenes y santos de cada época artística) y eligiendo como modelos a personajes de la época (amigos de los artistas, personajes de la movida de los años 80), al igual que hiciera Murillo al tomar a su hija como modelo para La Inmaculada y otros pintores que elegían ancianos de los asilos para sus santos o sus monjes penitentes.
Las obras son de grandes dimensiones (algunas llegan a alcanzar los 2,40 x 1,80 metros) y algunas de ellas tienen sus fondos pintados con acrílicos fluorescentes. Esta colección completa fue adquirida por el Ayuntamiento de Cádiz en el año 2008 y va a formar parte de la colección permanente del futuro Centro de Arte Contemporáneo de la capital.
Las obras de Costus han sido expuestas tanto en vida de los artistas como tras su muerte en numerosas exposiciones y muchas de sus pinturas forman parte de las colecciones de museos e instituciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close