Ministerio de Cultura ¿sí o no?

A pocos días de las elecciones generales, poca cosa van a contar los candidatos sobre cómo serán sus gobiernos cuando ganen, por lo que deberemos esperar pasadas los comicios. Uno de esos puntos sin esclarecer es que pasará con el Ministerio de Cultura, después de que Mariano Rajoy anunciase su posible supresión. Pero este tema no es nuevo, ya que Zapatero pensó en eliminarlo tras la salid de César A. Molina, pero prefirió nombrar a González-Sinde tras las presiones recibidas de un mundo de la cultura tradicionalmente de izquierdas.ministerio-de-culturaEn 2009, todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, expresaron en el Congreso de los Diputados su respaldo a una moción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que reclamaba al Gobierno, entre otras medidas, la supresión de tres ministerios, Igualdad, Vivienda y Cultura, y que sus funciones pasen a los de Educación, Fomento y Sanidad y Asuntos Sociales.
Tras el fracaso de la denominada Ley Sinde las presiones por parte de los diversos sectores nacionalistas y la crisis económica podrían precipitar que el nuevo gobierno que se dará tras las próximas elecciones del 20 de noviembre acabe con esta cartera.
Lo básico del programa del PP en Cultura es la idea de transversalidad de la acción de todo un Gobierno, sin la cual no se podrán realizar las reformas pendientes: nueva ley de mecenazgo e industrias culturales arropadas por una nueva Ley de Propiedad Intelectual, o Creativa, que así se llamará. ¿Es necesario un ministerio si todo el Gobierno respalda el programa de reformas que incluyen Hacienda, Exteriores…?
El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, se ha manifestado a favor de suprimir el Ministerio de Cultura, porque Cataluña tiene las competencias transferidas desde el año 1980 y en estos momentos “poca aportación le hace”, ha dicho. “Que el ministerio desaparezca no tiene demasiada complicación, es obvio que en el Estado tal y como lo tenemos no hace una función demasiado importante, pero también hay que intentar que esos recursos no desaparezcan”, ha remarcado.
El Partido popular baraja dos posibilidades:
1. Mantenerlo como ministerio
2. Buscarle un acomodo «transversal», en Presidencia, por ejemplo, como se viene especulando.
Mientras, desde dentro y desde fuera del PP también llegan a Rajoy presiones para que si resulta vencedor de las elecciones el 20N no elimine el Ministerio de Cultura ¿cómo eliminar la cartera de Cultura cuando se le quiere dar tanta importancia al ámbito creativo del español?<
Lo más probable es que se vuelva a convocar la Comisión Delegada de Asuntos Culturales, que reunía a los responsables de nueve ministerios para debatir y coordinar los grandes temas culturales, adquiriendo un carácter transversal. La adscripción de Cultura como una secretaría de Estado en Presidencia tendría ventajas muy claras, entre ellas el peso político de Rajoy y quien sea nombrado ministro o ministra de Presidencia. Al situarse en el centro máximo de decisión del Gobierno dotaría a la política de Cultura de una capacidad enorme de permear todos los departamentos involucrados y también utilizar de forma privilegiada los recursos técnicos necesarios para la elaboración de proyectos de gran complejidad y desgaste político como las nuevas leyes de Propiedad Creativa, y Mecenazgo.
No hay que olvidar la influencia política de una Cultura que viajaría con la cartera del presidente del Gobierno. En el exterior y en el interior. Porque en Exteriores es donde el PP va a reorganizar la acción cultural, con el Instituto Cervantes como marca ya reconocible. Claro que ello resultará incongruente si en el interior no hay un departamento visible.
Dicho esto, solo queda esperar al 20N para saber cuál será el rumbo que tomará la Cultura en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close