El universo personal de Escalona

La exposición El Pan, es la primera parte de un proyecto complejo en el que el artista revisita su infancia en el momento de la “pérdida precoz de la inocencia” cuando jugaba en el obrador de sus padres a modelar pan y una amasadora destroza su mano derecha. Este suceso marca su infancia y adolescencia, ligándolo al concepto de metamorsofisis, debido a las numerosas intervenciones quirúrgicas que tiene que pasar. Refleja conceptos como la fragilidad, la memoria y el dolor. En esta ocasión Escalona se centra en una parte concreta de su vida, que le sirve como inspiración para esta exposición, escenografías ligadas al obrador de pan de su familia, lugar vinculado a su infancia. Lo que vemos aquí es una lectura positiva de esas “perdidas de inocencia” ha repensado lo ocurrido en su infancia y adolescencia y lo ha plasmado en sus obras. ‘Pan’. David Escalona
En esta exposición combina video y escultura, trabajando diferentes materiales como alabastro, resina, porcelana y cristal, nos intenta trasladar con los diferentes elementos, que componen la exposición, a su mundo del obrador familiar, por medio de los mandiles, mesas de trabajo y los diferentes utensilios. Pero también el mundo de la metamorfosis, ligado a las operaciones que tuve que ser sometido, representado por la caja de huevos de gusanos de seda y el vídeo de las polillas.
En mi opinión, debemos conocer la intención del autor y el significado que le confiere a cada elemento, y lo que nos quiere comunicar, ya que sin esa información el primer vistazo a la exposición puede ser confuso, algunos elementos parecían inconexos y que no existía una narrativa, ya que por un lado encontramos elementos del obrador como los mandiles, palos, mosquiteras, que para mí poco tenían que ver con las pieles que habían sobre las mesas, o el vídeo de las polillas, así como los distintos elementos que había en el suelo de aluminio y alabastro, una vez leído sobre qué versa la exposición se comprende la relación que existe.
David Escalona (Málaga 1981) realiza estudios en la Licenciatura en Medicina y en la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Málaga. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes salas o centros de arte, como en la galería Carmen de la Calle (Madrid), en el Palacio de los Condes de Gabia del Centro José Guerrero (Granada), en CAC Málaga o en el Museo de la Ciudad de Madrid, entre otras. También ha recibido numerosos premios y becas, como la Beca de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores 2005-2006, la Ayuda a la Producción INICIARTE 2008, el Premio Certamen Andaluz de Artes Plásticas 2007; o el Premio 10º Certamen Internacional de Artes Plásticas (CEC). Colabora en diferentes proyectos y su obra forma parte de numerosas colecciones e instituciones: Ayuntamiento de Málaga, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Colección Art Madrid, e Instituto Andaluz de la juventud, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close