Nogales en las colecciones malagueñas

El Museo del Patrimonio de Málaga inaugura el nuevo curso expositivo con una exposición que gira en torno al artista José Nogales Sevilla, uno de los pintores destacados del centro pictórico malagueño.2011-10-10_IMG_2011-10-10_22-15-15_m_050_luces_03Comenzó su carrera profesional a finales del siglo XIX asumiendo la estética oficialista generalizada, el Eclecticismo, como pintor inmerso en la dinámica académica y comercial. A pesar de ello y mediante los géneros del paisaje y florales, supo hacer un convincente ejercicio realista aunque dentro de la contención y con bastantes concesiones a lo convencional, no resistiéndose a introducir narrativas literaturizadas en sus composiciones, incluidas las florales, y trabajando la figura humana en los esquemas más académicos.
Destacó como retratista al someterse al modelo con objetividad y traduciendo del personaje sus mejores perspectivas siempre dentro de una sincera objetividad. Como pintor académico obtuvo la máxima recompensa en una Exposición Nacional, la de 1892, con un tema religioso: “El milagro de santa Casilda” en donde dejo claro su adscripción al Eclecticismo saqueando de modelos franceses actitudes y elementos compositivos. Aún así, el esplendor del tratamiento floral que centra la composición marca un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo que sugiere un conocimiento de los nuevos movimientos estéticos aunque no se decida a practicarlos.
En “Dafni” o “El cautivo”, une literatura con dominio técnico en un despliegue de filiación académica que evidencia su sólida formación y su convencimiento del uso de la norma y la regla por encima de actitudes comprometidas con la modernidad.
Solo advertimos un acercamiento a ellas en sus trabajos paisajísticos en donde la lección aprendida de Muñoz Degrain, con el que compartía una profunda amistad y estrechos contactos, se aprecia por el empleo de una técnica suelta, una observación minuciosa del natural y una traslación de él segura y objetiva, haciendo que sus paisajes se conviertan en referentes de efectos lumínicos o tomas aproximadas de retazos de la naturaleza en donde el efecto prima por encima de la descripción.
Esta exposición, en la que se le rinde homenaje en el 150 aniversario de su nacimiento junto a la Academia de Bellas Artes de San Telmo y el Museo de Málaga, inicia un recorrido por su obra desde el coleccionismo particular malagueño, depositario de la mayoría de sus obras y en donde se encuentra algunas de sus mejores composiciones y el más completo repertorio de sus intereses iconográficos, itinerario que se completa con la muestra del Museo de Málaga expuesta en el Palacio Episcopal, en donde se contempla “El milagro de Santa Casilda” o “Floristas valencianas” entre otras obras del autor.
Las dos exposiciones se completan con una documentación que ha sido rescatada gracias al académico Julián Sesmero, a quien queremos también rendirle homenaje, impulsor de estas exposiciones y donante a la Academia de San Telmo del legado documental de Nogales, que hasta ahora había estado custodiado por la familia Fragoso.
La ausencia material de Julián Sesmero no impide que lo hagamos presente con nuestro recuerdo y reconocimiento, ya que todos los que hemos participado en esta empresa no hemos hecho más que continuar su trabajo e iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close