Un monumento cargado de polémica

Si hay un momento en Málaga que ha propiciado más conflictos entre el Ayuntamiento y la Junta ese es el Teatro Romano.

Teatro romano. Málaga. © Luis Reyes

Desde que se abriese al público en 2003 tras su última restauración, el monumento ha sido objeto de disputa entre ambas instituciones, un ejemplo claro lo tuvimos en la rehabilitación de Calle Alcazabilla, la cual quería el Ayuntamiento que fuese rehabilitada por la Junta, a lo que esta alegó que era de propiedad municipal, tras varios años de obras y varias semanas santas reasfaltando la calle y volviéndola a levantar, a finales de 2010 – principios de 2011 pudimos ser testigos de cómo el Centro de Interpretación abría al público y la calle lucía como nunca. Sin embargo aquí no acabaron los problemas, el Centro de Interpretación a cargo de la Junta apenas se ve abierto por las tardes, lo cual hace imposible disfrutar a malagueños y visitantes del monumento que tienen que contentarse con contemplarlo a través del mirador.

El siguiente problema con el que se encuentra el monumento, es que una vez restaurado y abierto al público, el Ayuntamiento reclama el Teatro defendiendo que el suelo donde se asienta el yacimiento es municipal, haciendo referencia a un documento fechado de los años 40 del siglo pasado y conservado en el Archivo Municipal. Pero la Junta de Andalucía recuerda que desde mediados de los años 80, las comunidades autónomas tienen transferidas la gestión de las zonas arqueológicas, que forman parte del Patrimonio del Estado, que es el «titular registral» del recinto. 

Una vez que se ha “superado” el tema de la titularidad nos enfrentamos al que está trayendo más cola, y es el uso escénico del Teatro, para ello, la propuesta del alcalde tendrá que tener el visto de Bomberos, cuyo primer informe establece que el Teatro Romano no es apto para albergar representaciones, por lo que el recinto debe modificar, sobre todo, las escaleras de acceso a las gradas, cuyos peldaños son irregulares, carecen de barandilla y de señalización lumínica, además, el pavimento resulta resbaladizo. Todo ello debe cumplirse sin que el monumento sufra daño alguno, y aquí entra el segundo visto bueno por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, quien debe aprobar el sistema planteado por los responsables municipales para organizar funciones en el recinto arqueológico.

 

El Ayuntamiento ha entregado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía su propuesta para dar uso escénico al Teatro Romano este verano. El concejal de Cultura, Damián Caneda, manifestó su confianza en el que la Comisión Provincial de Patrimonio, pueda reunirse la próxima semana para estudiar el proyecto municipal, que se supone con los inconvenientes de seguridad subsanados. El delegado provincial de Cultura Manuel García reclama al gobierno local el informe de Bomberos y Protección Civil que, según el Ayuntamiento, autoriza el uso del yacimiento para representaciones escénicas. También pide información la Junta sobre «la suscripción de las oportunas pólizas de seguro» que cubran posibles daños y accidentes durante las dos representaciones planteadas por el gobierno local el pasado 29 de julio.

Esperemos que las polémicas que giran en torno al yacimiento sean pronto solucionadas, aunque mucho me temo que aún quedará bastante para que ambas instituciones se entiendan y los malagueños podamos disfrutar de nuevo una obra de teatro, y nos dejemos llevar al mundo clásico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close