Málaga y su ‘Manquita’

El Obispo de Málaga quiere concluir lo que no se terminó en el siglo XVIII. Esta es la noticia con la que nos hemos levantado esta mañana, no es algo nuevo, pero ahora parece que no es una mera idea. El obispado está dispuesto terminar la sacristía que nunca llegó a realizarse y también la torre, ya que contamos con los planos del arquitecto Antonio Ramos.

Catedral de Málaga © Luis Reyes

Pero construiríamos solo esos dos elementos o la terminaríamos de verdad, ¿Concluiríamos el remate de la fachada? ¿Pondríamos la balaustrada con las esculturas? ¿Las torres de los laterales que faltan? (porque no solo falta la torre sur) ¿Estaríamos dispuestos a llegar tan lejos? Hace relativamente poco se terminó la rehabilitación de la cubierta, por problemas de humedad, podría haberse seguido el proyecto original y realizar una techumbre a dos aguas, pero se prefirió seguir la ondulación de las cúpulas, recubrirlas, respetando lo que es, y manteniendo lo que algunos llaman “la quinta fachada de la Catedral” podemos ver el reflejo del interior desde Gibralfaro o desde el tan polémico hotel AC Málaga Palacios.
Son muchas preguntas, aunque en mi opinión hay más ¿Hasta qué punto es realmente necesario la construcción? Si la reconstrucción es totalmente fiel al original, ¿No estaríamos recurriendo a lo que los expertos llaman “falseamiento histórico”? ¿Estaríamos dispuestos a terminarla en un lenguaje moderno? Y lo que es más importante ¿Estaríamos poniendo en peligro nuestra seña de identidad?
La Catedral de Málaga (Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación) está considerada como una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía, tanto por su valor arquitectónico como escultórico, os podría contar sus orígenes su historia, aquí es mejor que investiguéis vosotros. Pero también tiene valor por su historia, por ser una catedral sin terminar, una herida de la que muchos malagueños nos sentimos orgullosos, porque es nuestra Catedral manca, La Manquita, y nos sentimos orgullosos de ella alzando la vista al cielo y viendo su imponente torre que se alza en solitario. La torre sur es un gigante desarmado, pero los fustes del tercer cuerpo claman al cielo, no está herida, sigue en pie. ¿Qué sería de Málaga sin su “Manquita”? ¿Sería siendo tan singular o se convertiría en el prototipo de catedral renacentista?
Como siempre lanzando preguntas, pero los malagueños no hemos sido consultados, ¿Se ha preguntado a arquitectos, historiadores, expertos, que consecuencias tendría? ¿Sería lícito terminar algo que nuestros antepasados no pudieron terminar? Borrar una parte de lo que somos, creyentes o no creyentes, amamos igual nuestra Catedral manca, esa por la que tanto se ha confabulado ¿su dinero se destinó a Estados Unidos durante la Guerra de la Independencia o a acondicionar el Camino de Antequera?
Por otro lado, no pienso que el sobre nombre de La Manquita, sea algo despectivo, es un apodo desde el corazón le pusieron y debemos sentirnos orgullosos de ello, porque aún siendo manca nuestra Catedral es inmensa.
No creo que la decisión pueda ser tomada tan a la ligera y desde un círculo tan pequeño, debe ser objeto de una gran reflexión y, ya que estamos, un gran debate, donde una gran mayoría seamos consultados, y que la voz de la razón la lleven los expertos, que por una vez se les escuche, porque es patrimonio de los malagueños y a pesar de ser propiedad del Obispado, debemos ser escuchados.

Anuncios

2 comentarios en “Málaga y su ‘Manquita’

  1. «¿Sería lícito terminar algo que nuestros antepasados no pudieron terminar?» Pues hombre, menos mal que los barceloneses no se preguntan lo mismo sobre la gran obra de Gaudí. Claro que es lícito y absolutamente deseable. Que no se termine porque estemos acostumbrados a verla así y la conozcamos como «la manquita» es como no terminar el metro porque ya estamos acostumbrados a las obras.

    1. bocasprestadas 15/06/2013 — 9:52 AM

      La cuestión es ¿qué intervención va a hacerse?, porque según lo que ha dicho el obispo quiere construir la sacristía, el tejado a dos aguas y la torre sur, eso no es terminar la catedral, es seguir dejándola inconclusa, a la catedral le falta mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close