El edificio Astoria sigue sin destino

A pocos días de inaugurar la nueva Plaza de la Merced, el abandono del antiguo cine Astoria seguirá siendo una mancha en el centro de la ciudad.AstoriaDesde su cierre en 2004, provocado por el desinterés de los propietarios, los intereses urbanísticos y el nuevo concepto de cines junto a las salas comerciales precipitaron su final.  Tanto el Astoria como el cine Victoria dejaron de existir el mismo día, el 9 de diciembre de 2004 a las 9.30 de la noche, después de que acabara la última sesión. El cine más moderno y cómodo de su época terminó desapareciendo con ´Melinda y Melinda´ una tragicomedia de Woody Allen. A partir de 2004 todo será incierto en lo relativo al futuro que correrá este edificio, que cierra al este la mítica Plaza de la Merced, que hoy día se encuentra en un proceso de modernización y peatonalización.
El 2007 será un año de proyectos que no llegarán a nada, entre ellos la ampliación de la Fundación Casa Natal de Picasso que tendría en la entreplanta de este edificio una nueva sala de exposiciones, formaba parte de un nuevo edificio que sustituiría al antiguo, un edificio de viviendas que se topó con el no de la Junta de Andalucía, que lo rechazó por el diseño del mismo, ya que no iba acorde con la estética de la plaza.
En 2010 la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el cambio de calificación de la manzana de los antiguos cines Astoria-Victoria, en la plaza de la Merced, que de esta forma pasa de residencial a equipamiento cultural, según informó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y quiera adquirirlo al grupo Baensa, que valora los inmuebles de los antiguos cines Astoria y Vitoria en 20 millones de euros que el Ayuntamiento pagaría ofreciendo a Baensa suelos en varios puntos de la ciudad que sufragaran el coste. El problema surgió cuando se conoció que sobre ambos inmuebles pesaba una hipoteca de 15 millones de euros a favor de Unicaja, a la que el Ayuntamiento debería hacer frente junto con los 20 millones del valor de los edificios. Hubo contactos con la entidad Unicaja porque ese pago se asumiese con la concesión de la esquina del puerto para uso cultural por parte de los mismos, pero finalmente no llegó a buen puerto.Edificio-Astoria-plaza-Merced-MalagaLas elecciones abrieron un nuevo camino hacia la luz al final de este oscuro túnel, tanto el PP como el PSOE, llevaron en sus campañas la rehabilitación de este edificio. El alcalde Francisco de la Torre, recuperar temporalmente el edificio para dedicarlo a un uso relacionado con la música, donde una empresa alemana ya ha mostrado interés por el proyecto, según el Ayuntamiento ya han comenzado los contactos para la cesión del edifico durante cuatro años, y posteriormente se trasladaría a otro punto de la ciudad. La reforma del edificio buscará sanear la zona de las viviendas, que es la más castigada por los actos vandálicos, así como reponer las instalaciones, que podrían quedar al aire para darle una imagen más moderna.
Pero poco más se conoce, no se sabe si tanto misterio es porque no hay nada más. Su rehabilitación debería ser a corto plazo, ya que la imagen que ofrece el abandono del edifico que ha sido mal tapado con cartelones para cubrir su bochornosa imagen al lado de una Plaza de la Merced que quiere volver a resurgir, es algo que Málaga no debe permitir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close