Moneo y La Mundial

De nada ha servido el trabajo de la “Plataforma contra el hotel Moneo” (http://noalhotel.blogspot.com ) quienes recogieron 500 firmas que fueron presentadas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, y que “no se han tenido en cuenta”; el portavoz de la plataforma, Marcos Moreno, ha afirmado a Europa Press que todavía siguen recogiendo firmas de “gente que quiere firmarla porque está en desacuerdo”.

Antigua Pensión La Mundial. Hoyo de Esparteros © Luis Reyes

La Junta y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para la modificación de la normativa urbanística del caso histórico (que limitaba la altura a cinco plantas más ático). Aunque en un primer momento la Junta paró esta iniciativa por entender que excedía la altura permitida y porque suponía la desaparición de la calle Pasillo de Atocha y el derribo del edificio de la pensión ‘La Mundial’, en la actualidad, solo Izquierda Unida se opone a la modificación de la altura, cuyo representante, Moreno Brenes comenta «Lo que el alcalde, Francisco de la Torre, considera un éxito nosotros, lo consideramos una triste noticia para Málaga porque va a llevarse por delante una parte de nuestra historia».
La zona de Hoyo de Esparteros, donde se ubicará el futuro hotel y un edificio de oficinas, ha visto como los edificios que “estorbaban” misteriosamente se incendiaron, declarando su estado de ruina y procediendo a su posterior derribo, de nada importaba que algunos de estos edificios, estuvieran catalogados y contasen con una protección. Ahora la lucha de unos y otros se concentra en el edificio “La Mundial”, en cuyo manifiesto de la Plataforma reza así, “este edificio, el último, el que todavía no ha ardido y se mantiene aún en pie, desafiante, es una valiosa muestra de la arquitectura malagueña decimonónica que, con sus cierros curvos y su abigarrada rejería, hace de contrapunto al sobrio Mercado de Atarazanas. Sin embargo, a esta simbiosis de estilos y buen gusto no le queda mucho tiempo de vida. En unos días, si no lo remediamos, desaparecerá para siempre”. La ciudadanía parece que poco a poco se moviliza y empieza a concienciarse del valor patrimonial de la arquitectura malagueña, una pena que la clase política no termine de concienciarse, porque una ciudad que quiso ser Capital Cultural de Europa se limita al “fachadismo”, vaciando de contenido los edificios y aplicándoles una capa de pintura para que luzcan bonitos, y esto es a lo máximo que aspiramos, otros simplemente son demolidos.
Pero ¿Dónde está el punto medio, entre conservar el patrimonio y que la ciudad siga evolucionando en su casco histórico?
En una entrevista a Europa Press, el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, ha abogado por la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro de Málaga, puesto que es necesario “adaptarse a las circunstancias actuales”, pero sobre todo debido a que “ya se tiene una experiencia suficientemente amplia como para poder corregir los errores detectados”. “Hay motivos suficientes para llevar a cabo esa revisión” del Pepri Centro que, independientemente de que “ya tiene una antigüedad importante y en algún momento ha podido quedarse desfasado”, como le ocurre a todos los documentos, “al entrar en vigor y empezar a aplicarse, es cuando se detectan problemas y errores”.
Esperemos que el aval del arquitecto Rafael Moneo se vea reflejado en el futuro edificio y, que la pérdida de nuestro patrimonio de lugar a algo que merezca ser considerado, como algunos titulan, “buena arquitectura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close