El precio de la cultura

En la última década la sociedad ha dado un giro de 360º a la hora de valorar la Cultura, ya no es tratada como algo exclusivamente elitista, sino que quiere estar al alcance de todos, pero ¿cuánto cuesta la Cultura?

Cartel de entrada. Alcazaba de Málaga © Luis Reyes

Nos encontramos en una época de crisis, donde los recortes se han notado en todos los sectores, pero especialmente en la Cultura. Esta sociedad, sobre todo los políticos, han confundido la concepción de la Cultura gratuita con el que la Cultura no necesita dinero.
Los festivales se han visto recortados en número de días, como es el Festival de Málaga-Cine Español, que también ha visto como su cartel las películas eran menos conocidas, siendo muy criticado; por otro lado, hemos visto como otros festivales que simplemente desaparecían como el WauPop Festival que se aplazó a mayo por motivos ajenos a la organización y nunca llegó a celebrarse, o el Festival Lunas de Gibralfaro(Gibfest) que sin previo aviso fue cancelado, según Carmelo Romero, responsable del Festival de Málaga – Cine Español, porque “era una apuesta muy arriesgada que se tomó sin mi pleno conocimiento y que no tenía viabilidad”.
Pero no solo estos eventos han sufrido la crisis, también La Feria del Libro de Málaga, La noche en blanco, han visto como sus presupuestos caían y los organizadores debían hacer malabares con el presupuesto. Pero si seguimos a este ritmo ¿Qué nos quedará por ofrecer a los malagueños y visitantes? ¿La Cultura debe ser gratuita? ¿Debe pagar uno por “culturizarse”? ¿Puede mantenerse algo siendo gratuito? Esta última pregunta tiene en Málaga una respuesta clara, y es difícilmente, esto lo sabe bien el Cementerio Inglés, fundado en 1831 convirtiéndose en la primera necrópolis de la Península para cristianos no católicos, este lugar ha visto como la crisis le daba de lleno y a punto estuvo de cerrarse, su salvación llegó de manos del Ayuntamiento y la Junta, que recientemente lo ha incoado para inscribirlo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Monumento, pero tuvo que ser la propia asociación quien lanzase el SOS para evitar su cierre, la Cultura gratuita casi cuesta a Málaga una parte de su historia. Pero, ¿Cómo establecer cuánto cuesta la Cultura? Y lo más importante ¿estaríamos dispuestos a pagarla? La gran aceptación del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga nos dice que sí, pero son las propias instituciones las que deben ofrecer un buen producto para que los ciudadanos paguen por ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close