Nueva Sede del IAPH en Málaga

Buena noticia para Málaga y su Patrimonio. Como algunos de vosotros sabréis el pasado viernes el Consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, anunció que el Convento de la Trinidad en Málaga albergará al tercera sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, agencia pública dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que realiza numerosas labores de restauración (entre las más recientes seis obras del futuro Museo de Málaga).Convento Trinidad2.jp3El Convento de la Trinidad o Convento de San Onofre de Padres Trinitarios descalzos, es un antiguo convento trinitario situado en el distrito Bailén-Miraflores (Málaga). Se trata de una edificación del siglo XVI, alrededor de la cual se originó el barrio de La Trinidad, a extramuros de la ciudad medieval. Combina elementos arquitectónicos renacentistas y mudéjares. Destaca su claustro con arcos de medio punto y columnas de mármol. Además de convento, ha servido como cuartel de la Guardia Civil.
En 2009 se hallaron bajo el suelo de un solar del convento los posibles restos del Campamento Real de Isabel La Católica que se sabe que se ubicó en este lugar, conocido entonces como Cerro de la Artillería, durante la conquista de la ciudad, desde mayo hasta agosto de 1487. Los descubrimientos en la zona de la Plaza de Armas del antiguo cuartel hacen pensar que fue el emplazamiento de una de las baterías que asediaron la ciudad.Convento Trinidad2

Junto con el proyecto del IAPH, está previsto que se lleve a cabo el Parque de los Cuentos (proyecto en el aire desde el año 2005) aunque se estudia la viabilidad del mismo porque existen problemas técnicos y resulta “comprometido” en la actual situación económica. Desde mi punto de vista el convento debería albergar solo la sede del IAPH, ya que tiene potencia suficiente, y no se como resultaría la convivencia de ambos proyectos, en mi opinión desfavorable.
En dos meses está previsto que se inicien las obras de restauración del claustro del Convento, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Esperemos que sea pronto una realidad y recuperemos para Málaga un nuevo edificio histórico.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close