El comienzo de una colección

Hoy vengo a haceros una recomendación, en este día de frío y lluvia nada mejor que meterse en un museo. He visitado la exposición “Génesis de una colección” que se encuentra en el Palacio Episcopal, que sino recuerdo mal dura hasta abril, aunque con estos tiempos de crisis está prevista que se prorrogue (deciros que ahora mismo tienen problemas con el sistema de ventilación y se encuentra cerrada al público).

Detalle “Cabeza de San Juan de Dios” (1755-1765), Fernando Ortiz.
Copyright. http://salitre24.wordpress.com

No es una exposición al uso, en la que explican una serie de piezas con una cartela y mantienen un discurso narrativo entre sí, sino a través de esas piezas se narra la historia del Museo de Málaga. El protagonismo narrativo de esta muestra, se le otorga a la explicación de las circunstancias que conformaron la creación de las mismas, a lo largo sus noventa y siete años de trayectoria.
Para la ocasión se ha realizado una selección de piezas, que destacan, tanto por sus valores históricos o artísticos, así como por ser exponentes de anécdotas vinculadas a la historia local, a la política cultural malagueña o a otras circunstancias. Estas piezas aparecen ordenadas en unidades que marcan los hitos de los que fueron los antiguos museos de Bellas Artes y Arqueológico, dos instituciones, que a partir de los años setenta se unieron en el actual Museo de Málaga. Cada pieza seleccionada responde a tres preguntas: ¿Qué soy?, ¿De donde vengo? y ¿Cómo he llegado al museo?,el visitante tendrá la oportunidad de conocer, no sólo las colecciones, sino también la historia y recorrido del Museo de Málaga, desde 1913 hasta la actualidad.
Como curiosidad deciros que en esta ocasión no han hecho catálogo, en su lugar a la entrada te encuentras un panel informativo con una serie de fichas correspondientes con las obras que se exponen, que corresponde a los períodos del museo de bellas artes, museo arqueológico y museo de Málaga, y cada visitante puede coger una, dos o todas las fichas y llevárselas a su casa (para mí es una idea muy original).
Ya que estáis allí, no desaprovechéis la oportunidad de ver la exposición temporal de “Esencias”, que lleva realizando el museo desde hace tiempo, y que en esta ocasión se expone el Legado de Jaume Sabartés, con obras de Pablo Ruiz Picasso. Entre las obras expuestas, se incluye una selección de grabados pertenecientes a cuatro carpetas litográficas, así como varios retratos en los que Picasso plasma la peculiar fisonomía de su amigo y secretario.
La incursión de Picasso en la litografía, su interés por la mitología pagana y su afición por los toros, quedan de manifiesto en las láminas que el Museo de Málaga recupera con motivo de esta nueva muestra.
Empieza la visita con mitos y termínala con mitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close