El Cementerio Inglés afianza su futuro

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre el futuro del Cementerio Inglés de Málaga fundado en 1831 convirtiéndose en la primera necrópolis de la Península para cristianos no católicos, a instancias del entonces cónsul británico William Mark. Después de reclamaciones por parte del Cementerio, de profesores de la Universidad de Málaga, con un estado de abandono casi absoluto, un lugar para la memoria se había convertido en un lugar casi inexpugnable, pero ahora parece que las oraciones han sido escuchadas y las administraciones van a poner solución. 

Panorámica. Cementerio Inglés. Málaga. Alejandro Vallejo Vallejo

En 1904 el Gobierno Británico deja de prestar su apoyo económico de forma habitual y solo aporta financiación para obras puntuales, a partir de ese momento Marjorie Grice-Hutchinson (investigadora y escritora británica) será la principal veladora del cementerio, pero tras su muerte en 2003 surge la problemática sobre su gestión. En 2006 la Fundación del Cementerio Inglés de Málaga se hará con su propiedad, esta fundación se mantiene gracias a las donaciones, pero debido a la crisis estas donaciones descendieron. Hace un par de meses lanzaron un llamamiento de socorro para obtener los 15.000 euros que necesitaba para no cerrar a finales de enero. Pues bien parece que ese llamamiento ha sido escuchado por el Ayuntamiento que pagará una parte del dinero que demandaban, no sin antes criticar tanto a la entidad como al Gobierno Británico. Esperemos que el Ayuntamiento, la Fundación y el Gobierno Británico lleguen a un acuerdo para el mantenimiento del cementerio y evitar su pérdida, que Málaga no se puede permitir.
Entre los jardines del Cementerio Inglés, bucólico plagado de bancales con plantas y árboles exóticos, junto a esbeltas esculturas yacen los restos de autores como el poeta vallisoletano Jorge Guillén o los del hispanista británico Gerald Brenan y su esposa, Gamel Woolsey. También Marjorie Grice-Hutchinson. Significativo es uno de los primeros enterrados, Robert Boyd, ex oficial del ejército ingles, que quiso ayudar al general Torrijos en su lucha por la libertad y que fue fusilado en 1831 en las playas de San Andrés.
La Junta de Andalucía va a impulsar la declaración del Cementerio Inglés de Málaga como Bien de Interés Cultural (BIC) y se ha comprometido también a elaborar un plan director para garantizar su rehabilitación. Así lo ha confirmado la delegada provincial de la  administración autonómica, María Gámez, tras mantener una reunión con el presidente de la Fundación que gestiona el camposanto, Bruce McIntyre.
De esta manera, el futuro del conjunto monumental empieza a ver la luz.María Gámez ha señalado que la Junta pretende “garantizar la conservación y la seguridad” en la necrópolis, por lo que acelerará los trámites para la declaración de la misma como Bien de Interés Cultural, lo que permitirá en un plazo de seis a doce meses “actuar y recabar fondos a través del Gobierno autonómico, el Ministerio y la Unión Europea” para su rehabilitación.
Pues bien desde aquí animaros a visitar el complejo, perderos por los jardines, respirar paz y sosiego en pleno centro de la ciudad, contemplar los enterramientos de los que algunos son verdaderas obras escultóricas y arquitectónicas de gran interés, que esconden detrás historias que no deben olvidarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close